domingo, 9 de junio de 2013

DESARROLLO



Organismos Transgénicos



DEFINICIÓN:

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente  es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el de otro. 


Los principales países productores transgénicos:

Estados Unidos
Argentina 
Canadá
Australia
México
España 
Francia
Sudáfrica


VENTAJAS:

Para los partidarios de la biotecnología existen las siguientes ventajas:
1. Mejoras en el proceso industrial
En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio posee las siguientes ventajas:
  • Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias.
  • Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un solo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.
  • El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, y frutos en meses. 


2. Ventajas para los consumidores

Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
  • Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos, aunque en muchos casos no se ha probado aún que los mismos pueden ser fijados y/o aprovechados convenientemente por los organismos por las personas.
  • Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
  • Producción de nuevos alimentos.
  • Lucha contra el hambre y la desnutrición, este es uno de los principales eslóganes de la industria de semillas transgénicas.

3. Ventajas para los agricultores
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento:
  • Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos, algo que no ha sido comprobado por la industria, y contra lo cual se levanta la voz de agricultores y ecologistas.
  • Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis específicas contra determinadas familias de insectos, algo que afecta a los ecosistemas locales con sus insectos, plantas y especies varias.
  • Tolerancia a herbicidas, salinidad, fito-extracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.
  • Rapidez. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento.


DESVENTAJAS:


1. Daños a la salud humana (incluso severos)
  • Existirían daños debidos a la exposición de las personas (plantas y animales) a los plaguicidas utilizados con los OGM, como por ejemplo el aumento de los casos de cáncer, malformaciones y abortos.

2. Posibilidad de generación de nuevas alergias
  • Un estudio científico de 1999 demostró la posibilidad de que los alimentos transgénicos produjeran algún tipo de daño. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas  resultaba dañado severamente.

3. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
  • Los cultivos de OGM conllevan un mayor uso de pesticidas.

4. Muerte de otros insectos o polinizadores
  • Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan conjuntamente contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. Este hecho podría afectar a la fauna accesoria del cultivo.






Nota: Un organismo diploide tiene el doble, mientras que un tetraploide tiene cuatro y un hexaploide seis veces el número de cromosomas de un organismo haploide. Por ejemplo, la cebada es diploide, mientras que el trigo durum es tetraploide y el trigo harinero es hexaploide. Lo interesante del trigo es que contiene el genoma de tres especies que generalmente no se cruzan en la naturaleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada